TERAPIA FAMILIAR
La terapia familiar es un modelo de terapia que reivindica que ni las personas ni los problemas existen en el vacío, sino que ambos están ligados a sistemas más amplios, de los cuales el principal es la familia.
Dentro de este modelo, el origen de la problemática suele situarse en las dificultades y crisis a las que se ven sometidos los miembros de la familia. Los cambios exigen la adopción de nuevos roles y reglas familiares, así como una modificación de los límites familiares internos y externos, siendo la ausencia de esta adaptación la que provoca la desorganización familiar y el origen del problema.
Para solucionar cualquier dificultad se fomenta la comunicación dentro de la familia para que sus miembros expresen sus sentimientos, mejorando la comprensión mutua, el apoyo emocional y el funcionamiento de la familia a diferentes niveles.
En general, cualquier situación o problema que afecte a las relaciones entre los miembros de la familia y su funcionamiento puede beneficiarse de la terapia familiar. Del mismo modo, cualquier problema de un individuo que afecte a sus relaciones familiares se puede beneficiar de este enfoque.
En La Nuez contemplamos a la familia como un grupo humano con capacidades y recursos para ayudar a sus componentes a superar los problemas y salir renovados de las crisis. Os podemos ayudar a adaptaros a las nuevas situaciones, fomentando el crecimiento y una relación sana entre los componentes de vuestra familia.
TERAPIA DE PAREJA
Las parejas en conflicto emiten una mayor frecuencia de conductas negativas, escasos intercambios positivos y un mayor número de críticas e interacciones hostiles. Dado que este hecho no aparece cuando cada uno de sus integrantes se relaciona con otras personas, se puede concluir que los problemas de comunicación, falta de habilidades de negociación y de solución de problemas son específicos de la pareja y no déficits de cada uno de sus miembros.
Por ello, la terapia de pareja se centra en entrenar a los cónyuges para que desarrollen habilidades de comunicación, de negociación y de solución de problemas, con la finalidad de disminuir los intercambios negativos y aumentar los mutuamente gratificantes. El objetivo es ayudar a las parejas para que puedan conversar libremente sobre temas neutros, positivos, peticiones de cambio y temas delicados y negativos.
El objetivo del tratamiento no es preservar el matrimonio o ayudar a la pareja a soportar el conflicto, sino alcanzar una buena comunicación, ya que poseer buenas habilidades de comunicación constituye un requisito previo para que seáis capaces de resolver satisfactoriamente vuestros problemas de pareja.